He comenzado a “verme “ después de un año desde que me diagnosticaron #cáncerdemama. “Estás curada”, me confirmó hace unos meses el doctor.
Llevo varias semanas intentando reordenar mi vida, “volver a las pistas” se dice, mientras el cuerpo se recupera. Pero el cuerpo no se “recupera”, jamás vuelve a ser el mismo. Cambia. El alma mucho más. El pelo cortito y canoso, los kilos extra producto de las drogas, el sueño que te lanza a la cama, contrastan con una lucidez que no había experimentado antes.
Le pedí a Sebastián @ssvfotochile, mi compañero de ruta, que retratara este momento. Porque aquí comienza la etapa más incierta, re-conocerme. Y re-conocer a los otros. Los que estuvieron y no están. Los que han estado férreos a mi lado.
Susan Sontag, una de las intelectuales más brillantes del siglo XX, escribió hace 44 años un ensayo durísimo y conmovedor: “La Enfermedad y sus Metáforas”. En 1975 le diagnosticaron #cáncerdemama y en su travesía hospitalaria observó cómo los pacientes se veían sometidos a una especie de conspiración del silencio.
Sus palabras son descarnadas pero tan ciertas: “Cuando se habla de cáncer, las metáforas maestras no provienen de la economía sino del vocabulario de la guerra. Las células cancerosas no se multiplican: ‘invaden’”. Se habla de las “defensas” del organismo y de la radioterapia que “bombardea” al paciente, cuyo cuerpo es visto como un campo de batalla… Me convencí de que las metáforas y los mitos también matan”, dijo Susan.
Y así es, recibí varios disparos. Cercanos que sin querer, víctimas de las metáforas, te hacen decaer mientras intentas levantarte. Sin embargo, una vez que solté, literalmente, todo fluyó de manera mágica.
Así comienza la segunda parte de la vida que me queda por vivir.
Así comienza un propósito que hoy comparto en esta maravillosa comunidad @gloriadesdelos40 Cambiemos el lenguaje. Eso, también salva vidas.
Sólo pensemos que 1 de cada 8 mujeres, justamente hoy, tendrá un diagnóstico positivo de #cáncerdemama
¡Escríbenos! Te escuchamos….
#cáncerdemama #haztelamamografía #amatucuerpo